Recortes y nuevos requisitos para cobrar el paro

19 Nov

Durante el pasado mes de julio, el gobierno español implementó varios recortes y cambios  en los requisitos para cobrar el seguro de desempleo y otros subsidios dirigidos a quienes se encuentran “parados”. En general, las medidas no afectarán a quienes ya están cobrando estas ayudas, sino que se endurecerán los requisitos para acceder a los subsidios y se recortarán las cantidades a cobrar por parte de quienes acceden a los mismos. cobrar el paro

Básicamente,  se podría decir que quienes se encuentran en situación de desempleo pueden acceder a tres clases diferentes de ayudas:

  1. El seguro de desempleo.  Es lo que cobra un desempleado  gracias a los aportes realizados a Seguridad Social, mientras trabajaba. El importe y el tiempo durante el cual se puede cobrar esta prestación dependerá de cuáles hayan sido las cotizaciones realizadas a Seguridad Social por parte del trabajador, mientras estaba empleado.
  2. Subsidios  o prestaciones asistenciales. Se trata de ayudas que brinda el Estado a quienes no tienen derecho a recibir el seguro de desempleo, sea porque no cotizaron lo suficiente o porque ya agotaron la prestación y aún siguen sin empleo.
  3. Ayudas extraordinarias: el Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción, ayudas complementarias que el Estado brinda a desempleados en determinadas situaciones, y que también sufrieron recortes.

Recortes en el seguro de desempleo.

Antes de julio de este año,  los desempleados cobraban el 70%  de la base reguladora correspondiente durante los primeros  6 meses de paro. A partir del séptimo mes, en el caso de continuar sin trabajo, cobraban el 60% de la base reguladora. Pero con el recorte, a partir del séptimo  mes los desempleados pasaron a cobrar el 50% de dicha base.

Ajustes en los requisitos para acceder a prestaciones especiales.

Se elimina el subsidio especial para desempleados mayores de 45 años, quienes ahora cuentan con 6 meses menos de protección. Además, el subsidio especial que antes se otorgaba a desempleados mayores de 52 años, ahora se otorga únicamente a mayores de 55 años.

Por otra parte, aumentan las exigencias para acceder  a otros subsidios por desempleo, especialmente para  personas que perciben ingresos derivados del patrimonio o quienes viven con sus “ascendentes”, teniendo éstos un cierto grado de “solvencia”.

Acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Antes de julio de este año, tenían acceso a la RAI todas las personas mayores de 45 años,  que no tienen rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, quienes han permanecido inscritos en las oficinas de empleo por un año y quienes no  pueden cobrar  el seguro de desempleo, porque no tienen derecho al mismo o porque ya agotaron el beneficio.

Ahora, únicamente podrán acceder a la RAI quienes hayan agotado otros subsidios por desempleo, es decir, quienes han trabajado en algún momento. Así, el número de beneficiarios de la RAI ha caído drásticamente desde que se realizaron las modificaciones.

Puedes consultar la información más solicitada al respecto en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: