Los deshaucios están ya entre las 10 primeras preocupaciones de los españoles

26 Dic

deshauciosSegún una encuesta llevada a cabo en el mes de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los desahucios aparecen por primera vez entre los diez problemas que más preocupan a los españoles.

La temática que ocupa el primer puesto es el desempleo, cuya tasa hoy en día ronda el 25%. Desde el comienzo de la crisis en 2008, el paro ha afectado a millones de familias, y es  un problema que preocupa al 80% de los encuestados.

En segundo lugar, se encuentran los problemas económicos y la política, temas mencionados por el 42,7% y el 30,2% de los encuestados, respectivamente. Además, el pesimismo sobre la  evolución de la crisis económica y la tasa de desempleo  embarga a la mayoría de la población española: el 79% cree que para el año que viene, la situación estará igual o peor que en 2012.

Por otro lado, cerca de un 25% de los trabajadores cree que es “probable” o “muy probable” que pierda su empleo  durante los próximos meses.

Hacia el final de la lista de los principales problemas que preocupan a la población española, se encuentran: la asistencia sanitaria, el fraude, los bancos, la educación, los desahucios, los recortes y la inmigración.

La principal novedad es que los desahucios aparecen  como la octava mayor preocupación,  cuando en la encuesta anterior, realizada en octubre de 2012,  era un tema que ni siquiera se mencionaba. Esto puede ser consecuencia del gran aumento en el número de desahucios que se  ha registrado en los primeros meses de este año, especialmente luego de que comenzara la vigencia del  decreto-ley del Gobierno que habilita la “dación en pago” de una vivienda para  saldar la deuda hipotecaria. Desde que esta ley entró en vigencia el pasado 10 de marzo, la cantidad de desahucios ha aumentado notoriamente: en los meses de abril, mayo y junio de 2012 se registraron un total de 47.943 desahucios, lo que  representa un promedio diario de 546 y un aumento del 3,8% respecto del primer trimestre del año.

También ha aumentado el número de  ejecuciones hipotecarias  iniciadas (proceso de reclamo de pago que puede culminar en desahucio), que ha ascendido a 24.792 en el primer trimestre de 2012, el peor registro desde que comenzó la crisis económica en 2008.

Esta situación de aumento del desahucio  afectaría especialmente a familias inmigrantes, quienes tienen las mayores dificultades al momento de pagar el alquiler o la hipoteca de sus viviendas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: