La riqueza de las familias españolas aumentó en el tercer trimestre de 2012

8 Feb

La riqueza de las familias aumentó un 5,5% entre julio y setiembre de 2012, quebrando de esta manera la tendencia descendente que se había dado en los dos primeros trimestres del año.

Esta riqueza, que se calcula como la diferencia entre el ahorro y el monto adeudado en forma de préstamos y créditos de las familias españolas, aumentó en más de 38 mil millones de euros en el tercer trimestre de 2012, aunque si se consideran las cifras interanuales, la riqueza ha descendido en un 1.5%, cifra que equivale a más de 11 mil millones de euros.

activos financierosDicho en otras palabras, a pesar del aumento que ha experimentado este monto en las últimas mediciones, la riqueza se sitúa en algo más de 733 mil millones de euros, aún por debajo de la cifra que se alcanzaba en el mismo periodo de 2011, cuando la riqueza llegaba a los 744 mil millones de euros, aproximadamente.

La mejora en la evolución del ahorro familiar entre los meses de junio y setiembre se explica, en parte, por la evolución positiva de la Bolsa en el mismo periodo, que permitió el incremento del valor de las acciones y otras clases de participaciones desde 384 mil millones de euros ha 416 mil millones de euros.

El crédito ha disminuido.

Se calcula que los activos financieros (depósitos, acciones, efectivo y otros valores) también han aumentado en el mencionado trimestre en un 1,14% respecto del trimestre anterior, aunque la cifra global de activos alcanza 1.64 billones de euros, un monto 2.3% menor que el registrado el año anterior, cuando llegaba a 1.68 billones de euros.

Al mismo tiempo, los pasivos (préstamos de corto y largo plazo, créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago) disminuyeron a 909 mil millones de euros, respecto de los 929 mil millones de euros que se adeudaban en el mes de junio de 2012.

Este descenso se debe principalmente a la caída en los préstamos de corto plazo, cuya cantidad descendió 6 mil millones de euros de junio a setiembre. Esto significa que se han realizado menos compras con pagos aplazados; las familias han optado por reducir sus compras (en electrodomésticos, automóviles, etc.) o las han realizado las pagando todo en el momento. También ha habido un importante aumento en las solicitudes de creditos rapidos.

Además, los créditos a largo plazo también han experimentado una importante caída. Las familias están solicitando menor cantidad de este tipo de créditos, y al mismo tiempo, las instituciones financieras que los otorgan han endurecido los requisitos para aprobar las solicitudes.

En conclusión, las cifras son alentadoras, pero aún hay mucho por recorrer en el largo camino de la recuperación económica española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: