Una herramienta para llevar un control de nuestra economía

15 Oct

Cualquier empresa lleva un control de su economía vayan como vayan las cosas. Ahora que parece que la actualidad económica nos acecha y cada vez tenemos que apretarnos más el cinturón debemos empezar a pensar en hacerlo nosotros también. Desde luego de una forma mucho más sencilla y casera, pero desde luego que resulte efectiva para lo que nos interesa: intentar ahorrar y gestionar eficazmente nuestro dinero.

Lo primero que debemos pensar para llevar un control sobre nuestra economía es una planificación y una simplificación de la misma. Para ello quiero dejaros aquí una hoja de cálculo en la que apuntar todos nuestros ingresos y gastos para saber en qué gastamos el dinero exactamente. Los gastos fijos como la hipoteca o el alquiler son los que siempre tenemos en cuenta, pero es en los gastos variables donde menos percatamos del derroche que podemos llegar a hacer.

Todavía, en las compras más habituales como comida y ropa, algunos seguimos cometiendo errores como no mirar los precios o comparar dónde podemos encontrar el mismo producto más barato. Sin embargo, es en estas compras donde más podemos ahorrar; los gastos fijos son eso, fijos, mientras que en los gastos variables podemos investigar dónde gastar menos e incluso, donde dejar de gastar.

En esta hoja de cálculo puedes modificar lo que quieras según tus necesidades. Es posible que alguna opción no te sea útil o tengas que incluir alguna que yo no haya tenido en cuenta. Piensa que existen gastos que son anuales o semestrales, por lo que lo ideal sería que dividieras la cantidad a pagar entre los doce meses del año y lo fueras aportando poco a poco, así te será más fácil y llevadero reunir esos gastos. Además, si necesitas desglosar algún gasto general como la cesta de la compra nunca está de más hacerlo en la siguiente hoja de cálculo, así llevaremos un control mucho más exhaustivo.

Descárgate aquí tu hoja de cálculo: contabilidad_hogar

Una respuesta to “Una herramienta para llevar un control de nuestra economía”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 ideas para ahorrar | Damaris Rodriguez - 10/15/2012

    […] en qué gastamos el dinero podremos decidir si podemos ahorrar algo. Para ello he encontrado en este blog: ajustarlascuentas.wordpress.com,  una hoja de cálculo muy sencilla, con la que podemos empezar o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: